La Diputación de Castellón ha aprobado siete nuevas «Unidades Respira» en las localidades de Castellnovo, Villahermosa del Río, Vilavella, Vall d´Alba, Suera, Pina de Montalgrao y Peñíscola, que se unirán a las 18 ya abiertas en la provincia de Castellón y que completan la red asistencial de cuidado a personas mayores, con problemas de discapacidad física o en fase inicial de deterioro cognitivo.
Las Unidades Respira son un recurso público, de titularidad municipal, destinado a atender a las personas mayores con problemas de discapacidad física o en fase inicial de deterioro cognitivo. Ofrecen a sus usuarios atención integral, individualizada y dinámica, de carácter socio-sanitario y de apoyo familiar, con el fin de mejorar su nivel de autonomía personal mientras permanecen en su entorno.
Ya en el mes de diciembre se incluyó la Unidad Respira en el Plan Provincial de Unidades Respira pero ha sido hoy, en la Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón, cuando se ha aprobado la subvención a los ayuntamientos para equipamiento y mantenimiento.
Con esta actuación de la Diputación se concede una subvención para equipamiento y contratación de personal y el ayuntamiento, por su parte, pone a disposición de este servicio un local equipado y accesible y que reúna todos los requisitos para poder prestar una actividad de estas características.
Sin duda una buena noticia que ayudará a mejorar la calidad de vida en nuestro pueblo y permitirá la igualdad de oportunidad en los municipios de interior de la provincia de Castellón.