Recordaréis que el fin de semana del 4 y 5 de abril Castellnovo se llenó de moteros ávidos de cabalgar con sus monturas de metal por las sendas de Espadán. La prueba, puntuable para el Campeonato de la Comunidad Valenciana en varias categorías, se desarrolló sin incidentes. Alguien ganó, otros debieron de perder y todos recogieron sus motos y sus monos y sus cascos y sus tiendas y se marcharon dejando el pueblo tal y como lo habían encontrado.
¿Sí?, ¿seguro? Entonces, ¿qué es ese extraño fruto que cuelga de

ese pino? No parece una piña, la verdad. Es blanco y de tamaño din-a4, además está colgado del tronco o, mejor, pegado. ¡Anda!, si hay algo escrito: “Inicio Enduro”… ¡Qué fruto tan extraño! Nunca lo había visto. ¿Y aquel en ese otro pino? De color naranja y verde y

grapado en una rama. No soy biólogo pero juraría que esto no son frutos…, o que estos pinos se han vuelto locos. No sé, no sé. Anda, sí que deben estar mal, se han puesto hasta bufandas. ¡Los almendros también! ¡Y los arbustos! Esto no es normal. ¿Es posible que las plantas anden con mal de garganta y se hayan tapado para no resfriarse más? No entiendo nada, la verdad. ¡Aaaaaaah, maldita sea! ¡Qué daño! Me he doblado el tobillo en esta zanja. ¿Y qué hace esta zanja aquí?

Dejemos la broma ya. No vamos a entrar en la decisión de hacer una carrera de motos por el término el domingo de Pascua, aunque podría dar miga la verdad. Lo dejamos de lado. Ahora bien: poseemos un patrimonio natural que merece ser conservado. No es posible que cedamos nuestros caminos y sendas para este tipo de actos y nadie desde el Ayuntamiento se asegure de que la organización del evento quite todo tipo de señalización, gran parte de la cual es de plástico y, por lo tanto, no biodegradable. Desde Castellnovo Info y ante la pasividad de quienes tienen esta faena, rogamos a todas las personas que corren, pasean o trabajan por nuestro término que por civismo y humanidad recojan todo resto de esta carrera que encuentren y lo depositen en los contenedores del municipio. La Sierra Espadán lo agradecerá.